martes, 13 de noviembre de 2012

PASOS PARA LA DINAMIZACION DE UNA BOBLIOTECA

Pasos que debemos seguir para llevar a cabo una buena dinamización de nuestra Biblioteca.
1º: Formación del profesorado (cursos de ABIES, grupo de trabajo, coordinaciones, Bibliotecario o responsables de la Biblioteca.... etc).
2º: ¿Cómo está nuetsra Biblioteca? Aquí tenemos que parar a mirar 3 cosas fundamentales, la primera el espacio que tenemos, si fuese necesario cambiariamos la Biblioteca de Aula, y el mobiliario que tiene (estanterias, muebles expositores...) y si fuese necesario adquiri nuevo mobiliario. La segunda, los libros; hay que hacer una buena "purga" de éstos, dejar sólamente los que creemos que son dignos de estar en nuestra Biblioteca y los que relamnete puedan servir a nuestros alumnos. Y tercero, informatizar el catálogo de nuestra Bbilioteca y el préstamo.
3º: Catalogación de nuestros libros (o todo tipo de documentos) en el programa ABIES y decisión de cómo va a ser la clasificación de los mismos, para luego llevar un orden adecuado y que facilite al alumnado y al profesorado responsable el préstamo (código en signatura, color de los tejuelos... etc).
4º: La Biblioteca debe ser un lugar cómodo, lumninoso y sobre todo "fácil de entender". Debe estar indicado mediante carteles los tipos de libros que tenemos, según la clasificación que hayamos decidido hacer entre los profesores. Hay que organizarlas por zonas o rincones. Debe haber carteles indicando a los alumnos que sin su carnet no se puede prestar libros, que solo pueden llevarse prestados "x" libros y que deben devolverlos en un tiempo limitado.
5º: Establecer un horario de préstamos, con cada profesor, o con el profesor de guardia, al terminar las clases... etc... y que los alumnos conozcan cuál es ese horario.

"Conocer la biblioteca
para suscitar el interés del alumnado
hacia la biblioteca escolar
, dar a conocer los recursos que ofrece,
facilitar el acceso a sus servicios y materiales
, promover iniciativas
de uso como espacio de entretenimiento y disfrute."

Una vez que tenemos estos primeros 5 pasos ya podemos poner en marcha nuestra NUEVA Biblioteca, si si, nueva... y así hay que hacerselo saber a los alumnos, podemos hacer incluso una inauguración de la misma, dónde se día demos a los a los alumnos sus carnets y las normas de utilización de la misma.

5º: Actividades para la dinamización. Aquí os recogeré algunos ejemplos de actividades que se pueden hacer, más abajo os dejo enlaces de Centos que han ganado prenmios de buenas prácticas por el uso de la Biblioteca para que podais enriqueceros con má sactividdes y elegir las que para vuestro Centro puedan ser más adecuadas.
- Elección de un logotipo para la Biblioteca, o un lema, mediante un concurso (podemos aprovechar como fecha el 24 de OCtubre dia de la Bbilioteca, o el 23 de Abril día del Libro...)
- Creación de un blog de la Biblioteca (que lo gestione algún profesor con conocimientos en Blogs o incluso algun alumno), donde se ponga información de las novedades de la Biblioteca y dónde los alumnos puedan comentar a los articulos desde el Centro o desde su propia casa.
- Exposiciones, Talleres o Proyectos, sobre algún tema en concreto. Por ejemplo Taller de elaboración de un cómic, Taller de cuentacuentos (para contar cuentos a alumnos pequeños), Exposición sobre el Día de la Mujer
- El "Muro", un corcho que esté a la entrada de la Bbiloteca donde los alumnos puedan poner noticias de la Prensa diaria que les hayan llamado la atención, así fomentamos la lectura de los periódicos.
- Rastrillo de libros, puesta a la venta de los libros expurgados para así con el dinero recaudado adquiri nuevos documentos.
- Escritores en le Biblioteca. Contacto con escritores o autores.
- Bookcrossing "particular" (definición)




Un buen documento par leer y comprender todo esto mejor es este.

Centros:


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